Home » PASSEANDO » Arte y Farandula » República Dominicana busca inscripción de la Bachata como Patrimonio de la Humanidad

República Dominicana busca inscripción de la Bachata como Patrimonio de la Humanidad

Santo Domingo, R.D-. El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Antonio Rodríguez, encabezó en las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), una reunión con técnicos, artistas y músicos, quienes buscan convertir la bachata dominicana en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El representante dominicano ante la Organización internacional, resaltó que la extensión mundial alcanzada por este género musical merece un reconocimiento mundial.

Rodríguez sostuvo que “posicionar la bachata como patrimonio de la humanidad es otra de las grandes metas que persigue el país en la UNESCO”.

Argumentó que “la República Dominicana cuenta con una variedad de ritmos que conforman una musicalidad nacida de la creatividad cotidiana del pueblo, entre ellas la bachata, instituida como elemento de identidad del dominicano en el mundo, al igual que el merengue”.

“Esta es una acción del presidente Danilo Medina, en su búsqueda e insistencia de darle valor a lo dominicano “, señaló el también cantautor.

  • Artistas acudieron al llamado para promover iniciativa
Víctor Víctor

Al encuentro encabezado por el embajador Rodríguez, se sumaron los artistas Luis Segura, Edward Segura, Jhon Martínez, Josean Jacobo, David Paredes, Mártires de León y Eudis Alcántara Valdez.

Asimismo, acompañaron al diplomático dominicano, Luis Brea Franco, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO; Víctor Víctor, asesor cultural del Poder Ejecutivo; Elizabeth Crooke, por el Ministerio de Relaciones Exteriores; Gustavo Ubrí, ex integrante del grupo La Familia André en sus inicios y Victoria Estévez, consejera de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO.

Luis Segura

 

Buscan promulgar ley que declara la bachata como patrimonio cultural de la nación dominicana

José Antonio Rodríguez expuso que trabajan para que sea promulgada la ley que declara la bachata como patrimonio cultural, acción que ya tiene una “gran” trascendencia, la que contribuye a valorar y preservar esta “importante” expresión musical dominicana.

“Esta iniciativa aplaudida por la Cámara de Diputados, aportará  para lograr este reconocimiento de la UNESCO”, ponderó.

 

 

  • Consideraciones

La ley establece en uno de su considerando que la bachata es un género musical autóctono de República Dominicana, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos, su cotidianidad.

Se destaca que este género musical ha logrado un espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años, lo que la ha convertido en un ritmo aceptado en todos los continentes, proyectando culturalmente al país.

También consideran que la  bachata, por su evolución histórica y social y su trascendencia en el ámbito artístico dentro y fuera del país, es uno de los ritmos con mayor identificación con las esencias populares de la nación dominicana.

La bachata nació en los albores de los años 60, del siglo XX, y se tiene a José Manuel Calderón como su tutor.

Check Also

Anuncia celebración del 4to. Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo

La 4to. versión del Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo estará dedicada al poeta y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: